El ganado Senepol es una raza sintética formada en la Isla de St. Croix a partir del cruzamiento de otras dos razas, N´Dama y Red Poll.
La Isla de St. Croix está ubicada en la parte central del Caribe, es la más grande de las Islas Vírgenes Americanas y dista 1900 kilómetros al Suroeste de Florida.

La combinación N´Dama / Red Poll resultó en un animal con las siguientes características:

Precocidad sexual y fertilidad.
Calidad de carne del ganado europeo.
Tolerancia al calor igual al cebu.
Habilidad materna.
Facilidad de parto
Mansedumbre y docilidad
Ausencia de cuernos.
Color rojo sólido.

El aislamiento en la isla de St. Croix protegió a la raza de la mezcla con cualquiera de las razas puras de los Estados Unidos.
La raza SENEPOL se caracterizó por la selección continua de los animales que pudieran ser productivos en el duro ambiente del Caribe.
Desde sus comienzos los rebaños de St. Croix han llevado controles genéticos, lo que llevó a la creación de los registros de la raza en los años 60 y 70.
Hoy en día la Asociación de Criadores de Ganado Senepol (http://www.senepolcattle.com/) cuenta con más de 500 criadores y se ha difundido por el mundo entero, en países en los que se necesitan altos niveles de adaptabilidad al trópico, como Venezuela, México, Filipinas, Zimbabwe, Paraguay, Brasil y Argentina.
Un programa de producción de la raza Senepol pura y sus cruzas permite aprovechar las características inherentes a las razas componentes, como mayor productividad, precocidad y fertilidad, además de una mejora sustancial en la calidad sensorial de la carne (sabor, terneza y jugosidad).

El Senepol por ser una raza Bos Taurus, posee carne más tierna que las razas Bos Indicus.
Bajo manejo de explotación lechera, en las condiciones subtropicales de las Islas Vírgenes, las vacas Senepol obtuvieron un promedio de 11.3 kilos de leche por día y lactancia promedio de 268 días.
El ganado Senepol se ha caracterizado como de doble propósito (carne - leche), pero en años recientes ha sido seleccionado como una raza maternal de carne.
El genotipo del Senepol fue estudiado en la Unidad Experimental Brooksville (Sur de Florida) los resultados sugieren que el Senepol, trasmite niveles similares de adaptación y eficiencia productiva que las progenies obtenidas del Brahman.
Estos resultados señalan a la raza Senepol como una posible alternativa al cebú en climas tropicales y ambientes subtropicales para productores que deseen cambios positivos en características reproductivas del ganado.
Hoy en día luego de años de experiencias y los resultados así lo evidencian, los ganaderos pueden tener acceso al Cruzamiento con Senepol como herramienta de mejoramiento genético en sus rodeos.


Ver más acerca de las Características


GANADERA SAN MIGUEL, EL ESPINILLO, FORMOSA - ARGENTINA
OF. DEAN FUNES 258 (3600) FORMOSA: Tel.
03717 433 874 . Cel. 15-4078-4087

( Desde el interior del país: 011 15 4078 4087 - Desde el exterior: 54 11 15 4078 4087 )
E-mail: info@senepol.com.ar